ACTIVIDAD FISICA E HIPOGLUCEMIAS

La actividad física requiere energía que se obtiene por la combustión de compuestos energéticos como la GLUCOSA y por ello contribuye a reducir los niveles de la misma.

ANTE EL EJERCICIO FISICO
El plan alimentario deberá planificarse ante el tipo de ejercicio físico programado, teniendo en cuenta su intensidad y duración.
Es importante controlar la glucemia antes de realizar el ejercicio. Si la glucemia es mayor a 250 mg/dl, se desaconseja realizar el ejercicio físico y en muchos casos es necesario consultar con su médico porque algunas personas descienden su glucemia con mínimas dosis de insulina y luego de practicar deporte pueden promover episodios de hipoglucemia.
Si realiza ejercicio sin descender la glucemia, puede producir el efecto contrario ya que este valor, sumado al estrés del ejercicio, puede aumentar la glucemia a valores no deseables.
Otro dato importante es controlar la precencia de cuerpos cetónicos en orina. Su presencia denota un mal control metabólico y en esos casos es necesario primero controlar la hiperglucemia y luego planificar la actividad física. Por ello, si existen cetonas debe suspender la actividad y comunicarse con su médico.

-------------------------------------------------------

RECOMENDACIONES ALIMENTARIAS ANTES DE REALIZAR EJERCICIOS

Si el ejercicio físico está programado luego de una comida principal y es de corta duración, como caminatas de 30 minutos, no hace falta realizar colaciones con hidratos de carbono. Esto es porque una alimentación equilibrada debe aportar los hidratos de carbono necesarios pero tal vez sea interesante que no se aplique toda la insulina que corresponda para ellos.
Si elige una actividad más intensa y de más de 1 hora de duración, es necesario ingerir una COLACION ANTES DE REALIZAR el ejercicio (por lo menos 40 minutos antes), DURANTE y DESPUES del mismo.

ANTES DE REALIZAR EL EJERCICIO

Con una glucemia de 80 a 150 mg/dl, la colación debe reunir 30 gr de hidratos de carbono de absorción lenta y algo de mono y disacáridos.
Por ejemplo, 1 vaso de leche con 1 rodaja de pan, o 1 yogurt diet con cereales, o 1 infusión con leche con 1 barra de cereales.

DURANTE LA REALIZACION DEL EJERCICIO

Luego de 30 a 40 minutos de comenzado el ejercicio, la colación debe proveer 15 gr aproximadamente de hidratos de carbono y deben ser de absorción rápida. Por ejemplo:
  • 150 cc (3/4 de vaso) de jugo de naranja
  • 150 cc de gaseosa común
  • 150 cc (3/4 vaso de aguas saborizadas con aporte de glúcidos)

Esta colación dede repetirse cada hora mientras realiza la actividad física.

DESPUES DE UN EJERCICIO FISICO DE MAS DE 1 HORA DE DURACION Y DE ALTA INTENSIDAD

Es importante controlar la glucémia y hacer una colación para evitar hipoglucemias. La actividad intensa desciende la glucemia hasta 10 a 12 horas después de haber realizado el ejercicio. entonces la colación debe reunir hidratos de carbono de absorción lenta, proteínas y/o grasas. Por ejemplo, 1 sandwich con queso, o 1 porción de tarta con gaseosa light, o 1 yogurt light con cereales, o 4 galletitas con queso blanco.